25
JUN
2014

IES Castilla Guadalajara entre los 6 mejores centros de España en PISA 2012

El IES Castilla de Guadalajara entre los seis mejores centros de España en PISA 2012

El 1 y 2 de abril se celebró en el Gran Anfiteatro del  Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el Congreso PISA 2012 “Evaluación por Ordenador y Resolución de Problemas” organizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el Consejo Escolar del Estado.

El IES Castilla de Guadalajara fue invitado a este Congreso, para mostrar sus buenas prácticas por ser unos de los seis Centros Españoles con mejores resultados de los que realizaron la prueba PISA 2012.

Las pruebas de PISA (Programme  for  International  Student  Assessment) se llevan a cabo cada tres años desde el 2000 y evalúan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave como Matemáticas, Lectura y Ciencias. Este informe también valora cómo pueden los alumnos extrapolar sus conocimientos, sus destrezas cognitivas y sus actitudes a contextos en principio extraños para ellos, pero con los que se tendrán que enfrentar a diario en su propia vida. En cada edición, una de las tres áreas de conocimiento se examina con más detalle y precisión. En PISA 2012 participaron 65 países  y se centró en el área de Matemáticas, a la que se destinaron dos tercios de la prueba y además se incluyó una gran novedad que es la Resolución de Problemas de la vida cotidiana a través del ordenador.

En la primera jornada, la Secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, inauguró el Congreso y analizó los resultados de los Centros Españoles en la prueba Pisa 2012, los  cuales se encuentran sensiblemente por debajo de la media de la OCDE.

Los resultados de la evaluación PISA 2012 muestran que el rendimiento académico de los estudiantes españoles en las tres áreas evaluadas permanece básicamente estable en relación con las anteriores ediciones. El resultado global del rendimiento académico en España sigue situado por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas examinadas, lectura, matemáticas y ciencias, indicando que el porcentaje de los alumnos excelentes es también menor que la media europea.

Seguidamente, tomó la palabra Pablo Zoido, analista principal del proyecto PISA de la OCDE y que forma parte del equipo que elabora las Evaluaciones Internacionales de PISA.  La Prueba PISA 2012 tuvo una parte que se realizó en papel y otra en la que se utilizó el ordenador. Esta última parte, realizada por ordenador, es la que principalmente se trató en el Congreso.

El Sr. Zoido, que mostró el formato de algunas preguntas, explicó que las siguientes evaluaciones PISA se llevarán a cabo mediante ordenador, ya que, de cada pregunta se puede obtener, no sólo una respuesta estática, sino que se puede valorar el proceso que el alumno ha seguido hasta acabar indicando una respuesta final.

En la jornada vespertina del día 1, cinco grupos de investigación de Universidades Españolas analizaron de forma exhaustiva los resultados de la prueba. Destacó la presentación del Economista  Ildefonso Méndez (Universidad de Murcia), que afirmó, que está demostrado que la prueba PISA es un indicador adelantado del fracaso escolar, los salarios, la productividad, y  el crecimiento económico de los países. También aseguró que “Las diferencias en el rendimiento educativo en Pisa están estrechamente correlacionadas con el crecimiento económico a largo plazo y por tanto con el bienestar en los países” Asimismo, utilizó la encuesta mundial de valores de 1985, doce años antes de que nacieran los alumnos que realizaron la prueba de 2012, para explicar el porqué de nuestros malos resultados. Menos del 20% de la población española, consideró importante la perseverancia y la capacidad de ahorro para postergar recompensas, valores que diferentes expertos coincidieron en dar vital importancia. En el trabajo de este tipo de habilidades no cognitivas, podría estar una de las claves para mejorar nuestros resultados en el futuro.

Dos especialistas en Matemáticas y Resolución de Problemas, investigadores  de la Universidad de Barcelona y el País Vasco, abrieron la segunda jornada, realizando una ponencia donde mostraban diferentes formas de explicar un problema. Si quisiéramos resumir sus discursos en una frase diríamos que “es mejor resolver un problema de cinco formas distintas que cinco problemas de la misma forma”.

Después, un Centro de Primaria de Canarias explicó una buena experiencia llevada a cabo en Educación Primaria y seis Centros Españoles de Enseñanza Secundaria de diferentes Comunidades Autónomas, entre los que se encontraba el IES Castilla de Guadalajara, trataron de explicar sus buenas prácticas para ser los mejores en la muestra Pisa 2012.

El director del IES Castilla, D. Antonio Palero Crespo, acompañado por el Jefe de Estudios de la ESO, D. Javier Gil y la Jefe del Departamento de Matemáticas, Dª María Saiz, realizó una presentación de las buenas prácticas del Centro, desde un punto de vista estructural. Empezó explicando las características del Centro, para después indicar cuáles son los pilares de la enseñanza, que no son otros que el Alumno, el Equipo Directivo como coordinador y organizador del profesorado y las Familias con el  exterior. Habló de la implicación, cercanía y coordinación del Profesorado del IES Castilla, a la vez que mostró estadísticas del Departamento de Orientación, que sirven para que los profesores mejoren sus metodologías. Destacó el papel fundamental de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como algo que se trata desde diversas materias y expuso la principal metodología en cuanto a estas, dando especial importancia a la competencia de aprender a aprender.

A continuación, habló de los Departamentos de Lenguas y de Matemáticas. De los departamentos de Lenguas destacó el uso de la lengua para mejorar las capacidades de comprensión  y  expresión oral y escrita y el uso de textos que interesen y motiven al alumno. Y del Departamento de Matemáticas destacó las buenas prácticas que se llevan a cabo: el tipo de evaluación inicial que se aplica; la autoevaluación y coevaluación de los alumnos; la participación en la Olimpiada Matemática; y  el afán de los profesores del Departamento de Matemáticas por transmitir al alumno la importancia de la aplicación de los modelos matemáticos a todas las ciencias y a la propia vida cotidiana mediante la Resolución de Problemas que constituye el núcleo fundamental de la materia. Asimismo destacó la excelente coordinación y el buen ambiente que reina en este Departamento a todos los niveles.

Por último, mostró algunos de los premios obtenidos por alumnos del Instituto, en la Olimpiada Matemática, Concursos Literarios, de Filosofía, de Latín y Griego, así  como el último Premio extraordinario de Bachillerato 2013 de Castilla La Mancha obtenido por la alumna Marta Peña.

Al final, D. Antonio Palero agradeció a los organizadores del Congreso, su labor para llevar a cabo un evento de tales dimensiones.

http://www.mecd.gob.es/inee/Informaciones-de-interes/PISA-resolucionproblemas.html

Distintos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. Estos son algunos de los enlaces:

Programas de radio  entrevistaron al Director, Antonio Palero,  y a la Jefe de Departamento de Matemáticas, María Saiz, interesándose por la noticia.