Historia del Centro

Del convento de Santo Domingo de la Cruz al IES Castilla.

 Historia del edificio desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

El día 5 de marzo de 1502, el Papa Alejandro VI expidió una Bula en la que autorizaba a don Pedro Hurtado de Mendoza  y a su esposa a fundar en Benalaque (situado a las orillas del Henares,  entre Cabanillas del Campo y Guadalajara) un monasterio de dominicos que se denominaría de Santo Domingo de la Cruz.

En 1555, fray Bartolomé de Carranza,  que fue enviado por Carlos I al Concilio de Trento y más tarde a Flandes, como consejero y confesor del príncipe don Felipe, y en 1558 fue nombrado Arzobispo de Toledo,  gestiona, ante el Nuncio del Papa, el traslado del convento de Santo Domingo de la Cruz a Guadalajara.

En 1557 se inicia la construcción de la iglesia con las aportaciones que realizan las principales familias de la ciudad y, especialmente, el Arzobispo Carranza.

imagen de Guadalajara

Vista de Guadalajara, 1565. Panorámica realizada por el ilustrador flamenco Anton Van den Wyngaerde por encargo de Felipe II para formar parte de una amplia colección que pretendía reunir las vistas de las ciudades y sitios más representativos del reino. Para su realización, Wyngaerde se sirvió de una cámara obscura, artilugio que permitía realizar dibujos con la misma  fidelidad que una imagen fotográfica.

Cuando los dominicos se trasladaron a Guadalajara, desde Benalaque, en 1556, utilizaron como casa conventual unas casas grandes con amplios corrales y establos situadas en el arrabal de Santa Catalina, fuera de la puerta del Mercado.

En 1561 se consagró la iglesia y en 1569 empieza la construcción del convento, que cobró gran prestigio gracias a la vida ejemplar de los frailes, a las enseñanzas de humanidades que establecieron y a la talla intelectual de algunos de sus miembros.

Es seguro que sufriría las consecuencias de la guerra de Sucesión, pues durante el año 1706 la ciudad quedó arruinada, pero los dominicos supieron reponerse pues en 1751  habitaban el convento, todavía, diecisiete frailes.

A comienzos del siglo XIX, con la invasión francesa, las tropas napoleónicas ocuparon el convento y lo utilizaron como cuartel. Al abandonarlo definitivamente, en 1813, el edificio conventual quedó en muy mal estado. A partir de ese momento, la vida en este, como en el resto de los conventos de la ciudad, no pudo ser más lánguida.

En 1821 llegó la exclaustración pasajera y en 1835 la definitiva para todos aquellos conventos en los que hubiera menos de doce frailes. La iglesia conventual se cerró y según consta en el inventario de este convento, de 1835, el edificio “se halla entregado a la Junta de Caridad de esta Ciudad por disposición del Señor Gobernador Civil”.

En 1838, según las Actas de la Diputación de la sesión del día 8 de septiembre de ese mismo año, estaba destinado a Casa de Beneficencia.

La iglesia de San Ginés, conventual de Santo Domingo, en Guadalajara, según la vio Salcedo a finales del siglo XIX y la publicó en la revista “La Ilustración española e iberoamericana”. Al fondo a la izquierda, un arco señala una de las entradas al convento.

Desde mediados del siglo XIX, y hasta el 15 de julio de 1931, el antiguo convento de Santo Domingo fue utilizado como Hospital Militar. Además, tras la derrota de Cuba y Puerto Rico, fue designado como albergue central de repatriados.

Trayectoria desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Durante las primeras décadas del siglo XX, y tras la puesta en marcha, en 1917, de La Hispano, S.A. Fábrica de Automóviles y Material de Guerra, se crearon diversos centros dedicados a la formación profesional en Guadalajara. Destacan la Escuela Técnica de los Paúles, la Escuela Municipal de Artes y Oficios (1922) y la Escuela Laica, en la que se formó una generación de profesionales de la delineación, el metal y la carpintería.

En julio de 1932, el Ayuntamiento cerraba las puertas de su centro de la calle Ingeniero Mariño, una vez que se crea la Escuela Elemental del Trabajo del Patronato Local de Formación Profesional. Este nuevo centro, bajo la tutela del Estado, se estableció en los locales del antiguo Hospital Militar; es decir, en las dependencias del desaparecido Convento de Santo Domingo.

 

1932-1958.-Escuela Elemental de Trabajo.

En un principio, se imparten enseñanzas de Mecánico-Ajustador, Carpintero-Ebanista y Corte y Confección.

El 22 de julio de  1936, milicianos procedentes de Madrid y Alcalá incendian la iglesia de San Ginés y como consecuencia de dicho incendio queda destruida la nueva sede de la Escuela de Trabajo. Desde 1940 se utiliza como sede la Escuela Normal de Magisterio. En 1943, tras ser reconstruido parcialmente el edificio, se reanudan las clases en su antiguo emplazamiento.

 

                       

El 7 de diciembre de 1947, Luis Ruza Cubillo, alumno de la Escuela de Trabajo en la especialidad de Electricidad, recibe el premio Mejor aprendiz de España, en la especialidad de E. de radio, de manos del Jefe del Estado, D. Francisco Franco, en el Palacio de El Pardo.

                            

Luis Ruza durante la prueba.                                                                                                            Luis Ruza, en El Pardo, el día de la entrega del premio.

En 1952 se celebra en Madrid el VI Concurso Nacional de FP, organizado por el Frente de Juventudes. Los alumnos Enrique Plaza Aguado y Miguel Díez Moratilla obtuvieron el diploma de Mejor aprendiz de España en las especialidades de Chapa y Torno, respectivamente.

           Miguel Díez Moratilla

En 1955 la Escuela participa en la III Exposición Nacional de Trabajos de Escuelas de Artes y Oficios Artísticos y Escuelas de Trabajo celebrada en Valencia. El Ministro de Educación, Don Joaquín Ruiz Jiménez visitó la Exposición.

El director de la Escuela, Don Avelino Antón, con el Ministro.

 

 1958-1975.-Escuela de Maestría Industrial

En 1958, la Escuela de Trabajo se transforma en Escuela de Maestría Industrial  y se inician los nuevos planes de estudios de la Escuela con las enseñanzas de Iniciación, Oficialía y Maestría, en las especialidades de Mecánica, Electricidad y Carpintería. A partir del curso 72-73 se amplía la oferta con la Rama Administrativa y Comercial, la de Automoción y la de Metal.

               

En 1960, se inician las enseñanzas en régimen nocturno. Además, se adjudica provisionalmente la subasta de las obras de terminación de la Escuela de Maestría Industrial de Guadalajara (BOE 1/VII/1960) Este mismo año, el alumno Eduardo Soria, de la Rama de Metal, se proclamó campeón en el XIV Concurso Nacional de FP. Después representó a España en el Concurso Internacional que se celebró en Gran Bretaña.

En 1971, la Escuela obtuvo el título de Centro Ejemplar y Distinguido de Formación Profesional, que fue entregado en mano, al director del Centro, D. Antonio Pajares, por el Jefe del Estado, D. Francisco Franco.

 

1975-1980.- Instituto Politécnico Nacional

La Escuela de Maestría Industrial se transforma en Instituto Politécnico Nacional. Se amplía la oferta educativa con la Rama Sanitaria y la de Peluquería y Estética.

Durante este período quedan adscritos al Instituto el Centro de FP “Arriaca”, la sección de FP del Instituto de Bachillerato de Sigüenza, el Centro de Capacitación Agraria de Marchamalo, el Centro de FP “El Llano” de Humanes y las secciones de FP de Azuqueca y Molina de Aragón.

Los problemas de espacio son bastante grandes, pues hay un total de 1072 alumnos en régimen diurno y 150 en nocturno. En ese momento estaban muy avanzadas las obras de construcción de la nueva sede del Instituto Politécnico en la calle Francisco Aritio, por lo que, en enero de 1979, se trasladaron al edificio en construcción las clases teóricas de parte de los grupos de FP1.

El curso 1979-1980 se inicia en la nueva sede, aunque las clases prácticas de Automoción y Metal se siguen impartiendo en la sede de la calle Capitán Arenas. Al finalizar el curso, el Instituto se desdobla. La antigua sede se convierte en un nuevo Centro Nacional de Formación Profesional en el que se imparten enseñanzas de FP1 de  Metal, Automoción y Sanitaria y de FP2 de Máquinas, Herramientas y Mecánica y Electricidad del Automóvil. Don Juan García Marín se hace cargo del nuevo centro.

 

1981-1983.- Instituto de Formación Profesional.

               Durante este período se imparten enseñanzas de FP1 y FP2 de las especialidades de Metal (Mecánica y Máquinas y Herramientas), Automoción (Mecánica del automóvil y Mecánica y electricidad del automóvil) y Sanitaria (Clínica y Laboratorio)

En 1983 (Orden de 25 de mayo, BOE 20/VII/1983) el Instituto de Formación Profesional de Guadalajara pasa a llamarse “Castilla”.

        

 Desde 1996.- Instituto de Educación Secundaria Castilla.

Se incorporan al Centro alumnos de 3º de Educación Secundaria y se mantienen las mismas enseñanzas de FP del período anterior.

Durante el curso 98-99, la oferta educativa se amplía con las enseñanzas de Bachillerato, en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Tecnología. Además cambian  las enseñanzas de formación profesional, ya que a partir de ahora se imparte el Ciclo de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos y Mecanizado y de Grado Superior de Mantenimiento de Equipo Industrial y las enseñanzas de la especialidad de Sanitaria se trasladan al IES José Luis Sampedro.

En el curso 2002-2003 se incorporan los alumnos del primer ciclo de ESO y se inician las enseñanzas de Grado Medio de Soldadura y Calderería.

En el curso 2003-2004 se amplía la oferta de formación profesional con las enseñanzas de Grado Medio de Instalaciones y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas. Al año siguiente se inician los Programas Garantía Social con la enseñanza de Operario de Soldadura.

A partir del curso 2005-2006 el Instituto forma parte del convenio Hispano-inglés (British Council), de ahí que la enseñanza sea bilingüe.

Doña Carmina Gutiérrez y Doña Mónica Merino diseñan el logotipo del Instituto.

      

2007-2008, Garantía Social se transforma en Programa de Cualificación Profesional Inicial (Auxiliar de Fabricación Mecánica).

En el curso 2013-2014, el Ciclo de Grado Medio de Instalaciones y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas (LOGSE) pasa a denominarse Mantenimiento Electromecánico (LOE) y el de Grado Superior de Mantenimiento de Equipo Industrial (LOGSE), Mecatrónica Industrial (LOE).

En la actualidad se imparten Enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (bilingüe y no bilingüe), Bachillerato (Científico-Tecnológico y de Humanidades y Ciencias Sociales, bilingüe y no bilingüe), y Formación Profesional, también con la opción bilingüe, (PCPI de Fabricación Mecánica; Grado Medio de Mecanizado, de Soldadura y Calderería y de Mantenimiento Electromecánico; y Grado Superior Mecatrónica Industrial).